miércoles, 24 de febrero de 2010

Avatar triunfa en los nuevos premios de cine en 3D

Avatar triunfa en los nuevos premios de cine en 3D. epaLa superproducción de James Cameron "Avatar" se convirtió ayer en la gran triunfadora de la primera ceremonia de premios Lumiere Awards que reconocen la excelencia de los filmes en 3D, informaron los medios locales.

La taquillera "Avatar" conquistó los galardones de Mejor película de acción real en tres dimensiones, Mejor personaje en 3D (Neytiri, interpretado por Zoe Saldana), Mejor secuencia en 3D, Mejor 3D en acción real, Mejores efectos visuales en 3D y Mejor promoción de contenidos en 3D.

El dominio de esta producción en estos premios guarda poca relevancia de cara a los Óscar, ya que es la única candidata a las estatuillas hecha en acción real y tres dimensiones.

Los Lumiere Awards fueron entregados en el popular teatro chino de Hollywood y concedidos por la International 3D Society, una organización formada por ejecutivos de estudios pioneros en la nueva tecnología estereoscópica, fundada el 21 de enero y nacida al amparo del "boom" por el 3D que se vive en la meca del cine.

"Up" fue nombrada la Mejor película animada en 3D y otra de las creaciones de Pixar, "Partly Cloudy", se llevó el premio de Mejor corto de animación en tres dimensiones.

La película "G-Force" fue galardonada por la calidad de su conversión del formato 2D a 3D, "Coraline" se llevó el reconocimiento por el Mejor 3D para animación y "Under the Sea 3D" triunfó en la categoría de documental.

Hubo además dos menciones especiales por la aportación al desarrollo de esta tecnología en el cine, una para el actor Brendan Fraser por su trabajo en 2008 en "Journey to the Center of the Earth in 3D", y otra para el director ejecutivo de DreamWorks Animation, Jeffrey Katzenberg.

EFE

Continua leyendo >>

domingo, 14 de febrero de 2010

James Cameron trabaja en una precuela de Avatar

James Cameron trabaja en una precuela de AvatarEl director James Cameron, responsable de las dos películas más taquilleras de todos los tiempos, estaría trabajando en la historia para la precuela de su último éxito: Avatar. En ella se detallarían numerosos aspectos de los personajes que aparecen en el argumento de la película.

La precuela de Avatar hablaría, por ejemplo, de la escuela estilo "misión" que tenía el personaje de Sigourney Weaver en Pandora. La cual es parte fundamental del desarrollo del argumento del argumento del filme estrenado el pasado 18 de diciembre de 2009.

Además, en la precuela de Avatar también se ahondaría en la muerte de Tommy, el hermano gemelo de Jake (personaje interpretado por Sam Worthintgon). Además de diferentes aspectos de Jake, así como se produjo el accidente que le postró en una silla de ruedas. Otros personajes como el Coronel Quaritch, también estará en el argumento de la esperada precuela de Avatar.

Por ahora el proyecto de la precuela de Avatar tiene previsto salir en novela. Pero a nadie se le escapa que podría dar motivo para que Avatar 2 sea una precuela de la multimillonaria franquicia de ciencia ficción. La fecha de estreno anunciada de Avatar 2 (de forma oficiosa) es para el año 2013. Aún queda mucho por decir, pero la idea de la precuela, sin duda resulta muy interesante.

Mark Silverman | Elmulticine.com

Continua leyendo >>

miércoles, 3 de febrero de 2010

Cameron, pensando ya en Avatar 2

Cameron, pensando ya en Avatar 2Rupert Murdoch, el propietario de News Corporation, el conglomerado empresarial del que forma parte la 20th Century Fox (productora de Avatar) ha confirmado que la secuela de la que ya es la cinta más taquillera de la historia está en marcha.

De hecho, el magnate aseguró que ya ha mantenido las primeras conversaciones con James Cameron sobre la segunda película e, incluso, reconoció que le está presionando para que acepte hacerse cargo del proyecto cuanto antes. "Estamos comenzando a hablar sobre ello y Cameron ya tiene algunas ideas al respecto", afirmó el magnate en declaraciones a The Hollywood Reporter, en las que además reveló que estarán muy encima del director hasta conseguirlo. "Insistiremos en ello", sentenció Murdoch.

En todo caso, desde News Corporation sostienen que ambas partes están muy interesadas en hacer de las aventuras de los na'vi una saga, y sólo es cuestión de tiempo y agenda. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que las ganancias de 'Avatar' en taquilla ya han superado los 2.000 millones de dólares y seguirán creciendo las próximas semanas, ya que la cinta todavía está en el número uno en medio mundo.

Ganancias que se verán incrementadas de forma más que notable con el lanzamiento de 'Avatar' en DVD y Blu-ray. De hecho, el propio Murdoch señaló que esperan que el 60% o más del beneficio de la película se genere durante los dos próximos trimestres y, aunque no confirmó la fecha del estreno de 'Avatar' en su versión doméstica, sí adelantó que será antes del próximo 30 de junio.

En todo caso, el lanzamiento del DVD y el Blu-ray no será en una versión 3D, puesto que la tecnología todavía no está lo suficientemente desarrollada. Eso sí, Murdoch aseguró que cuando la tecnología esté preparada para el uso doméstico, los usuarios también podrán disfrutar de una versión en 3D de 'Avatar' en su propia casa.

Terra Cine - EP

Continua leyendo >>

martes, 2 de febrero de 2010

Avatar, entre las diez candidatas al Oscar a la mejor película

Avatar, entre las diez candidatas al Oscar a la mejor películaAvatar, de James Cameron, y En tierra hostil, de Kathryn Bigelow, fueron elegidas candidatas al Oscar en la categoría de mejor película, anunció la Academia de Hollywood. El resto de filmes nominados son Malditos bastardos, de Quentin Tarantino; Precious, de Lee Daniels; Up in the Air, de Jason Reitman; An Education, de Lone Scherfig; Un hombre serio, de Joel y Ethan Coen; District 9, de Neill Blomkamp; The Blind Side, de John Lee Hancock; y Up, de Pete Docter.

La lista de candidatos a las estatuillas en la gala del próximo 7 de marzo fue dada a conocer en Los Ángeles en una breve ceremonia organizada por la Academia de Hollywood presentada por la actriz Anne Hathaway, acompañada del presidente de la Academia de Hollywood, Tom Sherak.

Cameron y Bigelow, que fueron pareja, también competirán en la categoría de mejor dirección por Avatar y En tierra hostil, respectivamente. Ambos resultaron nominados junto a Lee Daniels por Precious, Jason Reitman por Up in the Air y Quentin Tarantino por Malditos Bastardos.

A pesar del éxito en taquilla de Avatar, que ya ha superado los 2.000 millones de dólares (1.434 millones de euros) de recaudación en todo el mundo, y el triunfo de Cameron en la reciente ceremonia de los Globos de Oro en la modalidad de director, las opciones de Bigelow al Oscar son muy sólidas. La cineasta de filmes como Point Break (1991) superó a su ex pareja el pasado fin de semana en los galardones anuales del Directors Guild of America (DGA) y se convirtió en la primera mujer en alzarse con ese premio.

Las opciones de Daniels, Reitman y Tarantino en esta carrera por la estatuilla parecen remotas a estas alturas. Cameron es el único de los nominados que ya cuenta con un Óscar de dirección, el que consiguió en la gala de 1998 por Titanic (1997).

EFE

Continua leyendo >>

Avatar, ¿nueva dimensión del cine?

Avatar, ¿nueva dimensión del cine?Ya lo han bautizado. Lo llaman Avatar blues y es la sensación que sienten los fans de la película al acabar el filme: una tristeza que les obliga a pasar por taquilla una y otra vez. "Una especie de resaca que te deja hecho polvo", decía un forero; "necesito caminar por la luna de Pandora para volver a sentirme bien", decía otro. En la web www.avatar-forums.com, donde los aficionados de Avatar se rascan la espalda los unos a los otros, se pueden leer todo tipo de reacciones a la experiencia azul que supone la película.

En los más de mil posts de esta entrada en particular, los aficionados más radicales a la propuesta de James Cameron lamentan no poder vivir en el universo del filme y alguno llega a confesar impulsos suicidas por la impotencia que le produce este hecho.

Hasta la mismísima cadena CNN se ha hecho eco del asunto con todo lujo de detalles, dándole relevancia a un fenómeno, Avatar, que ha logrado agotar la tinta de los bolígrafos de los analistas. Éstos son incapaces de predecir el techo de la película y se asemejan cada vez más a sus colegas del mundo de las finanzas cuando sobrevino la crisis: nadie la vio llegar y nadie sabe cuándo se acabará ni cuáles serán sus consecuencias a corto plazo.

De momento Avatar sigue viento en popa en 17.000 salas repartidas en 122 países y se espera que en menos de tres semanas alcance los 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) y de momento se calcula que los beneficios para 20th Century Fox, quien puso en manos de Cameron entre 250 y 340 millones de euros -según las fuentes- superará los 700 millones de euros.

Cuando se echa mano de la lupa para escrutar las cifras es cuando los expertos empiezan a removerse en sus sillas: de la recaudación total de la película en EE UU (según puede leerse en la web dedicada al análisis de las recaudaciones cinematográficas Boxofficemojo.com) más del 80% pertenece a su explotación en el sistema tridimensional. En Europa la cifra llega al 69%, alcanzando un nivel jamás visto en ninguno de los dos territorios por lo que hace referencia al 3D. Lo único que confirman estas cifras es que la primera película que ha apostado por esta tecnología de modo claro y cristalino se ha llevado el gato al agua de forma escandalosa. Los cines Imax (pantallas de gran formato) que proyectaban el filme registraban dos semanas antes de que se estrenara la película ocupaciones totales de hasta nueve semanas. Ningún filme, ni siquiera Up (que también gozó de estreno masivo en 3D) o El caballero oscuro lograron semejantes índices de venta anticipada, lo cual en cierta manera ya anunciaba una vida larga y prospera para Avatar.

"El secreto de Avatar no es que sea la primera película de James Cameron en 12 años (...) la auténtica clave del éxito del filme es el formato 3D. Tanto que ahora los jefes de los estudios rivales se plantean si estrenar sus grandes películas con el mismo sistema", contaba hace unos días el veterano periodista de Hollywood Reporter Carl Diorio a la BBC británica.

Diorio metía el dedo en la llaga al pronosticar que a partir de ahora vamos a asistir a una auténtica catarata de estrenos en 3D en busca de un pedazo de la mina de oro que el filme parece haber abierto en el mundo. De momento, las multinacionales se plantean empezar a rodar en este formato aun sabiendo que los costes se multiplican y los rumores dicen que tanto la nueva entrega de Star Trek como la tercera parte de Transformers llegarán en tres dimensiones.

La pregunta final es obvia: ¿va a cambiar Avatar el futuro del cine? La respuesta tampoco es unánime. Mientras son muchos los que piensan que a partir de ahora asistiremos a una auténtica invasión de filmes concebidos más como experiencias sensoriales (o impúdicas exhibiciones de fuegos artificiales, ya que tampoco en eso parece haber acuerdo) que como productos culturales o artísticos, otros creen que en realidad el impacto de la película de Cameron será mínimo.

"Avatar es un evento único cuya afectación en su entorno es básicamente inapreciable", decían hace un par de semanas los expertos de Barclay Capital (un banco de inversiones) Anthony J. DiClemente y George L. Hawkey en un informe publicado hace unos días en EE UU. DiClemente y Hawkey añadían que "nada indica que el subsuelo del negocio del cine haya cambiado", además de dudar de que otros estudios vayan a invertir una cantidad semejante a la que se ha necesitado para realizar Avatar.

La última batalla a la que se enfrenta el filme ya tiene fecha: el próximo 5 de marzo. Ese día debe llegar a las pantallas estadounidenses Alicia en el país de las maravillas, el último filme del realizador Tim Burton bajo el sello de Walt Disney. La película tenía ya comprometidas un buen número de salas Imax y en 3D, pero la longevidad de Avatar (que nadie esperaba) está complicando mucho las cosas. Atasco en 3D titulaba el sábado pasado el periódico The New York Times relatando el sombrío panorama al que se enfrentan en Disney. Los ejecutivos de la compañía temen que deberán negociar con las salas ofreciéndoles inmejorables condiciones económicas para conseguir que proyecten el filme, un hecho que no tiene precedentes en la industria.

TONI GARCÍA | ELPAIS.com

Continua leyendo >>

Seguidores

CC 2.5 Avatar la pelicula.   ©Template Blogger Writer II by Dicas Blogger.

SUBIR