jueves, 28 de enero de 2010

Avatar se convierte en la película más taquillera de todos los tiempos

Avatar se convierte en la película más taquillera de todos los tiemposLa superproducción "Avatar" se ha convertido en la película más taquillera de todos los tiempos tras recaudar 1.858 millones de dólares y puso fin así al récord establecido por "Titanic" (1997) hace doce años, según datos oficiales.

La cifra, un hito en la historia del cine, aún está lejos de alcanzar su techo que, a buen seguro, se situará por encima de los 2.000 millones de dólares.

Esta hazaña en términos de ingresos consagró al cineasta James Cameron como el rey de la taquilla, no en vano tanto "Avatar" como "Titanic" se realizaron bajo su dirección, al igual que otros éxitos de público como "Aliens" (1986), la primera y la segunda parte de "Terminator" (1984 y 1991) o "True Lies" (1994).

"Avatar" es, no obstante, el proyecto más ambicioso en la carrera de Cameron y supuso más de 4 años de trabajo y un coste que rondó los 500 millones de dólares si se suma producción y promoción, o lo que es lo mismo, la mayor inversión jamás realizada en un solo filme.

Esta aventura rodada con tecnología 3D y "performance capture" debutó el pasado 18 de diciembre simultáneamente en EE.UU. y en los mercados internacionales y ha encadenado hasta la fecha seis fines de semana como la cinta más vista en todo el mundo.

En total, "Avatar" acumuló hasta el lunes 1.858 millones de dólares con más de un 70 por ciento de sus réditos originados por la venta de entradas fuera de EE.UU., una cantidad suficiente para hundir la marca establecida por "Titanic" en 1998, 1.843 millones de dólares.

Los datos, no obstante, se refieren a la recaudación en términos brutos, sin tener en cuenta variables como la inflación que, de descontarse, ofrecería una clasificación diferente, según la página web Box Office Mojo.

"Gone with the Wind" (1939), "Star Wars" (1977) y "The Sound of Music" (1965) liderarían esa clasificación en EE.UU., si se eliminara en el recuento el efecto del aumento de los precios.

De hecho, los números de "Avatar" son más modestos en términos de espectadores que los de "Titanic" y otros filmes anteriores, y ni tan siquiera es una de las 50 películas que más entradas ha vendido en EE.UU., según los análisis estadísticos.

Detrás de esa mayúscula recaudación se encuentra el valor añadido a las entradas por las sesiones en las que se proyecta el filme en 3D, un incremento que llega a ser de más de un 40 por ciento en el caso de que se asista, además, a una sala con pantalla gigante IMAX.

Es de prever que "Avatar" continúe durante varios meses en cartelera -"Titanic" estuvo más de diez- y que sus ingresos vivan un nuevo impulso si finalmente se alza con el Óscar de mejor película en la próxima gala del 7 de marzo, tal y como vaticinan los expertos.

El filme ya se alzó con ese título en la reciente ceremonia de los Globos de Oro, aunque la mayor asociación de críticos de EE.UU. BFCA se decantó por "The Hurt Locker" en sus premios anuales, mismo largometraje que triunfó en los galardones del sindicato de productores PGA el pasado fin de semana.

"Avatar" narra un conflicto entre humanos y los pobladores de un lejano planeta llamado Pandora por la explotación o la conservación de sus recursos naturales.

En vista del éxito, Cameron ya confirmó que esa aventura tendrá una secuela que, posiblemente, se complete con una trilogía.

"Avatar" y "Titanic" son las únicas producciones de la historia en haber superado la barrera de los 1.000 millones de dólares en taquilla, junto a "The Lord of the Rings: The Return of the King" (2003), "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest" (2006) y "The Dark Knigh" (2008).

EFE


Continua leyendo >>

lunes, 18 de enero de 2010

Avatar se lleva Globo de Oro a mejor drama en cine

El director James Cameron posa con el Globo de Oro. REUTERS / Lucy NicholsonEl resonante éxito de taquilla "Avatar" fue distinguido como mejor filme dramático y "The Hangover" como mejor comedia, en la entrega de los Premios Globos de Oro, uno de los principales hitos de la carrera anual de Hollywood hacia los premios Oscar.

La película de ciencia ficción "Avatar", cuyos efectos en 3-D han cautivado tanto a los críticos como al público y le han hecho recaudar 1.600 millones de dólares en la taquilla global, también fue reconocida en la categoría de mejor director, galardón que fue para James Cameron.

"Los efectos en 3-D van a ser el futuro", dijo Cameron, director de la también exitosa "Titanic" a los periodistas tras bambalinas.

"Lo único que 'Avatar' puede hacer gracias a su éxito, especialmente su éxito entre la crítica, es dar permiso a otros cineastas para que piensen en usar 3-D", agregó.

Entre los actores, Sandra Bullock fue reconocida como mejor actriz en drama por su papel en la película sobre fútbol americano "The Blind Side", mientras que Jeff Bridges recibió el galardón a mejor actor por su interpretación de un cantante de música country arruinado en "Crazy Heart".

"The Hangover", sobre un grupo de amigos que viajan a Las Vegas en una aventura que sale extremadamente mal (que ha recaudado 277 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos y Canadá), fue reconocido como mejor filme de comedia.

Este premio muestra que tras años de favorecer a películas de cine arte -como la gran ganadora del año pasado, "Slumdog Millionaire"- los votantes de los Globos de Oro se pusieron de parte de los favoritos del público en el 2009.

Robert Downey, Jr. ganó el Globo a mejor actor de comedia por interpretar a Sherlock Holmes en la película del mismo nombre, y Meryl Streep fue premiada como mejor actriz en una comedia por el filme "Julie & Julia" en un ceremonia que adquirió un tono serio tras el reciente sismo en Haití.

Durante la glamorosa ceremonia de los Globos de Oro, una de las premiaciones más vistas en Hollywood, muchas de las estrellas usaron lazos amarillo, azul y rojo para exhibir su apoyo a las víctimas del reciente terremoto en Haití.
Los Globos de Oro son otorgados por unos 90 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood a actores y actrices de cine y televisión, directores y demás, y una victoria puede dar a las películas el envión que necesitan en la carrera hacia los Oscars.

El actor de "Inglourious Basterds" Chistoph Waltz fue distinguido como mejor actor secundario en cine, y Mo'Nique ganó el premio a mejor actriz secundaria tras dejar de lado su reputación como comediante e interpretar a una madre abusiva en el oscuro drama "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire".

La película de Disney "Up" ganó dos de los primeros Globos otorgados en la noche, los correspondientes a mejor película animada y partitura original.

"Avatar" también se quedó con los galardones a mejor director para James Cameron, "Up In the Air" otorgó el correspondiente a mejor guión a Jason Reitman y Sheldon Turner.

Entre los premios en televisión, "Mad Men", la serie sobre la vida de los hombres y mujeres que trabajan en una agencia de publicidad de Madison Avenue en la década de 1960, ganó el Globo de Oro a mejor drama por tercer año consecutivo y "Glee" fue distinguida como mejor comedia o musical.

En un sorpresivo resultado, la serie que recién cumple su primera temporada en el aire venció al favorito "30 Rock", la comedia de NBC protagonizada, escrita y producida por Tina Fey, y a otras series bien establecidas como "The Office" y "Entourage."

"Glee" también relegó a la nueva comedia de ABC "Modern Family". El estrafalario programa, uno de los que mejores críticas recibió entre los estrenados la última temporada, contó con una audiencia regular de 8,7 millones de televidentes.

La ex estrella de "ER" Julianna Margulies fue reconocida como mejor actriz en un drama en televisión por su rol en "The Good Wife", y Michael C. Hall ganó el premio a mejor actor dramático por interpretar a un asesino en serie en la serie "Dexter".

Hall apareció con un casquete negro, que según él mismo dijo era un signo de su actual batalla contra un linfoma.

Alec Baldwin ganó el Globo de Oro a mejor actor de comedia en televisión por interpretar a un ejecutivo de una cadena televisiva en "30 Rock", y Toni Collette fue nombrada mejor actriz en comedia por "United States of Tara".

Informe de Bob Tourtellotte; editado en español por Hernán García
REUTERS

Continua leyendo >>

domingo, 17 de enero de 2010

Avatar será una trilogía

Avatar será una trilogíaJames Cameron ha confirmado las esperanzas de sus fans y los temores de sus detractores: Avatar, la película más taquillera de la historia del cine en España y con una recaudación de casi 500 millones de dólares en EE UU, será una trilogía.

Una actitud lógica para el cineasta autor de obras de culto como Terminator o Aliens y Titanic. "Los árboles, las plantas, las criaturas, el aparato motor y el esqueleto de los personajes principales... todo llevó mucho tiempo de creación como para tirarlo todo a la basura", afirmó el director de cine a la revista Entertainment Weekly.

Según Cameron, la historia del mundo de Pandora y su enfrentamiento con el ejército humano y esa empresa trasunto de las petroleras fue concebida en un principio como una saga. "He tenido en mente la trama desde el principio y hay escenas que dejé porque apuntan hacia una secuela. Además, desde el punto de vista comercial, Avatar solo tiene sentido como dos o tres películas".

Se barajan incluso fechas para el estreno de la secuela, verano de 2012. Un predicción precipitada, pero la rápida evolución de la tecnología y los millones invertidos por la Fox, hacen pensar en que filmar Avatar antes de que las imágenes se queden obsoletas puede ser una buena idea.

Continua leyendo >>

martes, 12 de enero de 2010

Avatar se ha convertido en la película más taquillera de la historia de España

Avatar se ha convertido en la película más taquillera de la historia de EspañaJames Cameron ha batido su propio récord. Avatar, su última película, lleva recaudados 40.357.225 euros desde el 18 de diciembre, día de su estreno, y se ha convertido en tres semanas y media en la película más taquillera de todos los tiempos en España, según informa FOX.

Ha habido que esperar 12 años para que el cineasta vuelva a hacer historia batiendo el récord que tenía con otra de sus grandes producciones: Titanic. Estrenada el 9 de enero del 1998 en España, recaudó 40,1 millones de euros, consiguiendo estar en lo más alto de la taquilla, hasta hoy.

El largometraje, protagonizado por Sam Worthington y Sigourney Weaver, está consiguiendo cifras desmesuradas. Por el momento, sigue siendo líder mundial en las taquillas de medio mundo, y nuestro país no iba a ser una excepción: el pasado fin de semana logró una recaudación que superó los 4,5 millones de euros marcando una considerable distancia con el resto de películas de la cartelera.

A pesar de las recientes críticas que ha recibido el filme, es innegable el éxito a nivel mundial que ha cosechado Cameron y su mundo imaginario. Tanto es así, que el director ya ha adelantado que habrá una e incluso dos secuelas.

Continua leyendo >>

lunes, 4 de enero de 2010

Nuevos clips de Avatar

Nuevos clips de Avatar de James CameronAVATAR, nos lleva a un espectacular nuevo mundo más allá de nuestra imaginación donde un héroe inesperado se embarca en una aventura, luchando por salvar un nuevo mundo alienígena al que ha aprendido a llamar hogar.

James Cameron, el director ganador de un Oscar por "Titanic," ideó la película hace 15 años, cuando los medios técnicos, no permitían hacer realidad su visión. Ahora, después de cuatro años de trabajo de producción real, AVATAR, una película de acción con una nueva generación de efectos especiales, nos sumerge en una experiencia cinematográfica completamente nueva, donde la revolucionaria tecnología inventada para la película pasa desapercibida ante la contundencia de los personajes y la conmovedora historia.

Entramos en el nuevo mundo a través de los ojos de Jake Sully, un ex-Marine confinado en una silla de ruedas. A pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos conductores tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos avatars están creados genéticamente de DNA humano mezclado con DNA de los nativos de Pandoralos Na´vi.

Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na´vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na´vi, Naytiri, salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Según la relación de Jake con su profesora Neytiry se va intensificando, él aprende a respetar la vida de los Na´vi y decide encontrar su lugar entre ellos. Pronto se enfrentará a la mayor de las pruebas cuando tenga que dirigir una batalla épica que decidirá nada menos que el destino de su nuevo mundo.

















Continua leyendo >>

Avatar consigue recaudar 1.000 millones de dólares

Avatar consigue recaudar 1.000 millones de dólaresLa superproducción de James Cameron Avatar ha logrado recaudar, en sólo 17 días, más de 1.000 millones de dólares (698 millones de euros) en los cines de todo el mundo, mientras que en Estados Unidos y Canadá consiguió 68,3 millones (47,7 millones de euros) durante este fin de semana.

Avatar ha recaudado 352,1 millones de dólares (245,9 millones de euros) en EEUU y 670 millones (468 millones de euros) en el resto del mundo.

La distribuidora 20th Century Fox ha indicado que "Avatar" se mantuvo como la película con mayor taquilla por tercer fin de semana, y aunque en éste las ventas bajaron un 10%, la recaudación fue la más alta obtenido por cualquier otra película en su tercer fin de semana dentro de EEUU.

El récord anterior lo tenía Spiderman, que en su tercer fin de semana en 2002 recaudó 45 millones de dólares.

De esta forma, Cameron es el único cineasta que ha dirigido dos películas con taquilla de más de 1.000 millones de dólares. Su otro gran éxito fue Titanic.

Las otras películas mil millonarias han sido El señor de los anillos: El retorno del Rey, con 1.130 millones (789 millones de euros); Piratas del Caribe con 1.060 millones (740 millones de euros), y El caballero oscuro, que superó por poco la marca de los 1.000 millones.

EFE


Continua leyendo >>

domingo, 3 de enero de 2010

La lengua de los Na´vi de Avatar ya es un fenómeno en Internet

La lengua de los Na´vi de Avatar ya es un fenómeno en InternetLa lengua de los Na'vi ya tiene un gran número de seguidores dispuestos a hablarla y expandirla por Internet dónde ya empieza a amenazar la oligarquía del klingon o el élfico, las otras dos lenguas de ficción más seguidas por los fans.

Con la película ya estrenada, el universo de 'Avatar', creado por Cameron y su equipo, empieza a expandirse por Internet a través del idioma de los habitantes de Pandora. Las páginas web creadas por los fans tienen como objetivo expandir y aprender más de esta lengua creada por Frommer. La más importante de ellas 'Learn Na'vi' cuenta con una guía de bolsillo para los neófitos y secciones dedicadas a su vocabulario, gramática y fonética.

El camino hasta este punto, en que una lengua traspasa los límites de la pantalla, no ha sido fácil ni rápido para Frommer. El profesor de la USC ha pasado los últimos cuatro años de su vida trabajando en la lengua de los azulados habitantes de Pandora que ahora quiere cuidar con mimo, manteniendo el control sobre ella incluso después del estreno de ésta y otras posibles entregas.

"Todavía estoy trabajando en ella y espero que esta lengua adquiera una vida propia", dijo Frommer. "Por un lado, espero a las precuelas y secuelas de la película, lo que significa que el idioma seguirá siendo necesario y además he pasado tres semanas en mayo colaborando con Ubisoft, la compañía francesa que está desarrollando el videojuego de 'Avatar'", declaró Paul Frommer al diario Los Ángeles Times.

EL NACIMIENTO DE UNA LENGUA

Frommer, especialista en lingüística, fue incluido en el macroproyecto de 'Avatar' por el escritor y director de la cinta, James Cameron, para crear un lenguaje que sirviese de vehículo de comunicación de los Na'vi. Frommer abordó el proyecto con ilusión. "¿Con qué frecuencia se presenta una oportunidad como esta?", opinó Frommer antes de sumergirse de lleno en la vida de los aborígenes de Pandora.

El profesor de la USC no empezó de cero, contaba con algunas indicaciones del propio Cameron. El canadiense había llegado con unas tres docenas de palabras apuntadas de la nonata lengua de los Na'vi. Era un "pseudo-script" de lo que luego sería la lengua. "Era como un conjunto de palabras, la mayoría nombres de los personajes, con los que tenía que empezar a trabajar, un 'scriptment', me dijeron, palabra que no se sabía que existía hasta ese mismo momento", añadió el especialista en lingüística.

"Cameron me dio algunas indicaciones sobre el sonido que estaba buscando y luego lo fuimos ampliando. Ese fue el punto de partida. Probablemente lo más exótico que se agregó son las sílabas eyectivas, este tipo de sonidos se encuentran en diferentes idiomas de todo el mundo, sobretodo en las lenguas indígenas de América y en partes de África y en Asia Central, el Cáucaso", dijo Frommer.

El profesor preparó tres "paletas de sonido", que son colecciones de palabras y frases que no tienen sentido, pero que dan una idea de la cadencia y la sensación general que produce un idioma al ser hablado y escuchado. Cameron eligió en persona una de las tres muestras para el mundo que él quería oír. El ganador del Oscar por 'Titanic' quería el menor numero de diferencias tonales posibles así como también en el número de vocales, sin embargo, "le encantaron las eyectivas".

EUROPA PRESS

Continua leyendo >>

Seguidores

CC 2.5 Avatar la pelicula.   ©Template Blogger Writer II by Dicas Blogger.

SUBIR